REUNIÓN DE FORMADORES, MAYO 2014 - GUATEMALA - SÉPTIMA BITÁCORA





Iniciamos el día con la Eucaristía, preparada por los hermanos de la Custodia de San Félix. En la Celebración nos dirigió unas palabras de ánimo fray Alex. Después del desayuno continuamos la última mañana de clases.

REUNIÓN DE FORMADORES, MAYO 2014 - GUATEMALA - SEXTA BITÁCORA



Iniciamos el día jueves con la Eucaristía. Después del desayuno, nuestro hermano Juan Pablo Lobos, representante de ConCAM, en el Consejo Internacional de Formación, nos presentó el nuevo  tema: la "Ratio Formationis Ordinis". Con la lectura del Evangelio de Mateo 13,44-46: El tesoro escondido... pidió que cada hermano se presentase y con una palabra definiera que más nos atrae en la vida capuchina.

REUNIÓN DE FORMADORES, MAYO 2014 - GUATEMALA - QUINTA BITÁCORA


Continuando el curso para formadores. El miércoles, iniciamos con la celebración Eucarística. Presidida por monseñor Bernabé. Tuvimos un delicioso desayuno y seguimos con las clases.

REUNIÓN DE FORMADORES, MAYO 2014 - GUATEMALA - CUARTA BITÁCORA





El día martes de esta segunda semana, inició con la oración de Laudes. Después de un rico desayuno popular guatemalteco, proseguimos con los estudios del día sobre varios documentos de la Iglesia y de la Orden. Pasamos al punto del JUZGAR.

REUNIÓN DE FORMADORES, MAYO 2014 - GUATEMALA - TERCERA BITÁCORA

Iniciando la segunda semana de Encuentro, el día lunes iniciamos con la oración de Laudes y al momento del desayuno llegó Monseñor Bernabé Sagastume, obispo OFMCap de la Diócesis de Santa Rosa de Lima,  para compartir el tema de “La Misión desde y en la formación inicial”.

REUNIÓN DE FORMADORES, MAYO 2014 - GUATEMALA - SEGUNDA BITÁCORA



Continuando el curso de formadores, el día jueves 22, iniciamos con la celebración eucarística, presidida por fray Mariosvaldo Florentino. En las sesiones de la mañana continuamos con el tema de La Iniciación en nuestras etapas de Formación", y así concluimos con la primera parte del curso, luego de un plenario.

REUNIÓN DE FORMADORES, MAYO 2014 - GUATEMALA - PRIMERA BITÁCORA




Entre los días 18 y 30 de mayo de 2014, estamos reunidos formadores de todas las circunscripciones de Centro-América, El Caribe y México, para un curso de formación en Guatemala, Guatemala, en el Convento San Fidel -Casa de Post-noviciado- y Parroquia de San José de Villa Nueva.

CURSO PARA CANDIDATOS A VOTOS PERPETUOS



1 AL 20 DE JULIO DE 2013



Ser conscientes de nuestra realidad latinoamericana en las diferentes circunscripciones de CONCAM; revisar las luces y sombras de nuestro caminar vocacional, a nivel personal e institucional; así como discernir las motivaciones para abrazar definitivamente la vida evangélica de los franciscanos capuchinos… todo esto los fuimos abordando durante tres semanas en el curso y retiro para candidatos a votos perpetuos de CONCAM.

REUNIÓN DE FORMADORES, MAYO 2013 - COSTA RICA - TERCERA BITÁCORA

CONCLUSIÓN: 30 DE MAYO


Iniciamos el tercer día de reunión, con la celebración eucarística y laudes a las seis de la mañana, presidida por Fr. Ramón, en la homilía nos motivó compartiendo su impresión sobre estos días de trabajos; sobre todo acerca del papel del formador. Un servicio que nos pide Dios; y nosotros, con todas nuestras deficiencias, nos disponemos al servicio.

REUNIÓN DE FORMADORES, MAYO 2013 -COSTA RICA - SEGUNDA BITÁCORA

Segundo día: 29 de Mayo.

 

Iniciamos el segundo día de reunión con la celebración eucarística y laudes a las seis de la mañana, presidida por Fr. Oscar; en la homilía nos motivó, a partir del papa Francisco, que dice que la Iglesia debe servir, el Evangelio nos invita a seguir con Jesús a Jerusalén y este es el papel del formador: seguir a Jesús con todas las consecuencias, ser formador es saber servir a los hombres que nos buscan para ser frailes, también a la Iglesia y a la orden, sin medir los sufrimientos e incomprensiones.

REUNIÓN DE FORMADORES, MAYO 2013 - COSTA RICA - PRIMERA BITÁCORA

 

Primer día: 28 de Mayo de 2013


Iniciamos el día con la celebración eucarística y laudes a las seis de la mañana.
 
Los trabajos de la primera sesión comenzaron a las ocho y treinta, con la participación de Fr. Oscar Guerendáin, de la viceprovincia de México-Texas; Fr. Armand Blanc, de viceprovincia de República Dominicana y Haití; Fr. Ramón Casellas, de viceprovincia Puerto Rico; Fr. Juan Pablo Lobos, de la viceprovincia Ntra. Sra. de la Esperanza (Guatemala, Honduras y El Salvador); Fr. Alex Sánchez Obando, secretario de CONCAM, de la viceprovincia San Félix de Cantalice (Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y Fr. Pedro Cesar Silvério, secretario de formación de la CONCAM, de la Custodia del Norte de México.

INFO-NOVI. Febrero 2013



Nuestros hermanos del noviciado capuchino de América Central nos comparten  imágenes y anécdotas de su vida, durante Febrero del 2013.

INFO-NOVI. Enero 2013



El Noviciado Capuchino interprovincial "Nuestra Señora de la Esperanza", de América central nos comparte anécdotas  y artículos referente a las vivencias del pasado mes de Enero.

Encuentro de Postnovicios. Verano de 2012

“Profundizar en el misterio de la Trinidad a través de San Francisco y Santa Clara”, este es el tema que los frailes estudiantes de las dos presencias de Franciscanos Capuchinos en nuestro país, México, tomaron los pasados días, del 18 al 28 de Junio.

Reunión de formadores - Mayo 2012

ÚLTIMOS DÍAS DE TRABAJO

16-17 de Mayo. República Dominicana




MIÉRCOLES 16 DE MAYO

Reflexionamos en la fundamentación de la vocación religiosa, el cómo se gesta. Hay dos tipos de formandos; los que antes de entrar a la Orden han tenido una experiencia religiosa, una tendencia  al carisma, y los que durante la formación inicial van descubriendo a Dios y desde Él van descubriendo el sentido de su estancia en la Orden. A cada tipo hay que acompañarlo de modo distinto. Vimos los siguientes criterios de acompañamiento y discernimiento vocacional.

Reunión de formadores - Mayo 2012

BITÁCORA DE LA SEGUNDA SEMANA

14-15 de Mayo. República Dominicana



 

Paz y Bien hermanos...  

     Después de haber finalizado con nuestra primera semana de trabajo y reflexión, hemos realizado una gira por algunas fraternidades en Dominicana y por la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, en Higuey, y esta semana hemos iniciado con la segunda parte del Encuentro. Les queremos compartir algunas notas de estos primeros días, así como algunas fotografías del final de la semana anterior, de nuestra gira por las fraternidades y del inicio de esta semana...

Reunión de formadores - Mayo 2012

TERCERA BITÁCORA

10-11 de Mayo de 2012. República Dominicana




JUEVES 10 DE MAYO:

Este día reflexionamos acerca del “modo” de ser formador capuchino... a partir de varios documentos: primero, la exhortación post-sinodal “Vita Consecrata”. Nos detuvimos en el papel de los formadores(as) en el acompañamiento del camino del formando... "Los formadores son mediadores de Dios Padre, al acompañar a los formandos… la formación es una participación en la acción del Padre. El formador debe generar en los formandos los mismos sentimientos del Hijo. Es en el Evangelio donde están condensados estos sentimientos… este debe ser el libro de cabecera del formador, para sí y para los formandos. Es con Jesucristo con quien se ha de confrontar al formando. Él es el modelo a imitar".

Reunión de formadores - Mayo 2012

SEGUNDA BITÁCORA

8-9 de Mayo de 2012. República Dominicana




Hermanos... estamos en el fin de semana, y queremos compartirles un poco de nuestro itinerario en el Encuentro formativo, el cual, hemos de decir, nos ha sido muy satisfactorio.

Cada día hemos empezado la jornada ofreciendo a Dios nuestra jornada de trabajo en el altar de la Eucaristía. Luego de desayunar y prepararnos, iniciamos la sesión de trabajo de la mañana.

Reunión de formadores - Mayo de 2012

PRIMERA BITÁCORA

 Lunes 7 de Mayo. República Dominicana



Dio inicio formal el Encuentro de Formación para formadores de la Conferencia CONCAM, en Santo Domingo, Rep. Dominicana, en el cual participan formadores de las distintas etapas de formación de cada Circunscripción. Con cierta regularidad estaremos enviando breves comunicados a modo de bitácoras de lo que sucede en el Encuentro, si bien más adelante les haremos llegar también el Acta de la reunión.